Realizó su grado en Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Utah (2007-2012). Durante sus estudios, trabajó por tres años en el Laboratorio de Investigación de Agua de Utah y en el Laboratorio de Servicios de Teledetección donde realizó la investigación: “Uso de teledetección para evaluar el cambio de comunidades vegetales de humedales en un período de 18 años: un estudio de caso en el Refugio de Aves Migratorias Bear River, Gran Lago Salado, Utah.”

Santos realizó su maestría en Ingeniería Sostenible en el Instituto Tecnológico de Rochester. Al regresar al país, se integra a la comunidad académica e imparte clases de Ingeniería Ambiental en la Universidad Iberoamericana en la Escuela de Ingeniería Civil. Adicionalmente, imparte clases en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el departamento de Ciencias Básica impartiendo las siguientes materias: Ciencias Ambientales, Laboratorios de Biología, Estudios Integrados de Ciencias Naturales, Bioremediación y Restauración de áreas degradadas, Ecología II, Gestión del Medio Ambiental Escolar y Observación de la Naturaleza (post-grado) e Inglés Técnico para Ingenieros.

Actualmente, es investigador docente en la Universidad Iberoaméricana (UNIBE) y  desempeña la función de Gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Social y Medio Ambiente en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el  Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina.