¿Qué es Innovapp?

 

ANTECEDENTES

INNOVAPP surge a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), al contemplar la visión de la Vicepresidenta, Dra. Margarita Cedeño, de impulsar a los jóvenes a utilizar sus capacidades y habilidades tecnológicas para resolver problemas sociales que afectan a todos los dominicanos.

En su primera versión, en el 2014, se buscó fomentar el espíritu emprendedor desarrollando un maratón de creación de soluciones con base tecnológica en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), para promover iniciativas que impulsen transformaciones sociales en las comunidades menos favorecidas de la República Dominicana. En un total de 54 horas, 80 jóvenes lograron desarrollar 17 productos tecnológicos que respondían a 11 problemáticas entre las que se encontraban: a) Construcción de capacidades en oficios técnicos y competencias laborales, b) Apoyo al emprendimiento y Micro-negocios, c) Bancarización y Servicios financieros, d) Acceso a servicios de salud, entre otras.

En la segunda versión en el 2015, INNOVAPP se convierte en un híbrido de Startup Weekend y Hackatón, definiéndose como una competencia para la solución de desafíos sociales a través de la tecnología, utilizando herramientas tecnológicas.

Los desafíos sociales estuvieron planteados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados en el mismo año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Durante dos meses y medios, 125 jóvenes crearon 27 soluciones tecnológicas  a los desafíos presentados.

INNOVAPP 2016

INNOVAPP es un concurso para la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos a través de la tecnología, utilizando el desarrollo de aplicaciones (APP) informáticas en distintos lenguajes de programación, como vía para su resolución. Esta iniciativa busca transformar la vida de la población dominicana a partir de la innovación tecnológica.

En esta tercera versión los desafíos fueron definidos en base al plan del gobierno dominicano, siendo las problemáticas a resolver las siguientes:

Desafío Social

  • Acceso y calidad de los servicios de salud.
  • Seguridad alimentaria y nutrición.
  • Bancarización y servicios financieros.
  • Seguridad y mejora del transporte.

Desafío Educativo

  • Calidad de los servicios educativos.
  • Metodología educativa.
  • Disponibilidad de contenido educativo en todos los niveles.

 Desafío Medioambiental

  • Solución a la gestión y procesos de reciclajes.
  • Monitoreo climático.
  • Sostenibilidad y consumo.

 

OBJETIVOS DEL CONCURSO

Objetivo general:

Crear un espacio para el desarrollo de aplicaciones informáticas que respondan a desafíos sociales, medioambientales y educativos, para promover la cultura de emprendimiento tecnológico e innovación social en la República Dominicana.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el espíritu emprendedor y la innovación utilizando la tecnología.
  • Apoyar el talento de los jóvenes dominicanos para encontrar soluciones a los desafíos sociales y educativos de la República Dominicana.
  • Promover la creación de aplicaciones informáticas para la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos.

FORO: Recientes

  1. Principios de una App
  2. ¿Cómo participar?

ACCEDER AL SITIO